Alberto Fernández aspira a viajar rumbo a Rusia y China, la semana que viene, habiendo alcanzado «el mayor punto de acuerdo posible con el Fondo».
Negociación entre el Gobierno y el FMI
La semana pasada el Gobierno endureció su postura. Deslizó que si la visión del país no era tenida en cuenta por el Fondo Monetario y no se llegaba a un entendimiento o acercamiento en las posiciones, existía la posibilidad del no pago este viernes. Ante ese escenario, cuentan desde el Gobierno, los estadounidenses escucharon y el gobierno de Joe Biden intervino para calmar los ánimos. Uno de los que tuvo a cargo esa tarea fue Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, que tiene buen trato con el secretario de Relaciones Estratégicas, Gustavo Beliz.
«Por primera vez sentimos que ellos también quieren llegar a un acuerdo», dicen en Casa de Gobierno y resaltan que transitan un momento muy delicado y de mucha cautela hasta que haya definiciones más concretas. Por ahora, desde la cartera de Economía sostienen que «falta» para cerrar un acuerdo y mantienen un manto de hermetismo. Desde el ala política están un tanto más ansiosos y prefieren no hablar de un posible escenario de no pago. Insisten con que todos dentro del frente oficialista esperan que eso no suceda.