El desembarco de Isack Hadjar a Racing Bulls cerró, al menos de manera formal, el line up de corredores para el próximo año en la Máxima
La temporada 2025 de Fórmula 1 será una de las que más cambios presentará en la grilla de pilotos. Apenas dos duplas se mantendrán intactas con respecto a lo visto en el comienzo de este año: habrá seis “rookies”, dos dúos absolutamente nuevos y varios apellidos de peso que iniciarán el calendario mirando la acción desde afuera.
Con la oficialización del ascenso del joven Isack Hadjar a la butaca libre en Racing Bulls como compañero de Yuki Tsunoda, se cerró de manera formal el mercado de pases para el comienzo del año, independientemente de que todavía quedan en el aire algunas posibilidades que podrían modificar el panorama antes del primer semáforo verde que se prenderá el 16 de marzo del próximo año en Australia.
Hay que tener en cuenta que la grilla 2024 tuvo dos movimientos forzados antes del cierre: el desembarco de Franco Colapinto a Williams en lugar de Logan Sargeant y el de Liam Lawson a RB en la butaca de Daniel Ricciardo. Tanto el norteamericano como el australiano ya están alejados de la F1 en la actualidad, pero sus sustitutos de emergencia corrieron suerte dispar: Lawson será titular de Red Bull Racing como compañero del campeón Max Verstappen y Colapinto, por ahora, quedará como corredor reserva de Williams.
Entre los movimientos más resonantes de la temporada hay que subrayar el arribo de Lewis Hamilton a Ferrari luego de once temporadas en Mercedes. Al ser designado como compañero de Charles Leclerc, la escudería de Maranello liberó a Carlos Sainz Jr., que emigró a Williams para hacer dupla con Alex Albon.
Como contrapartida, Mercedes realizó otro movimiento arriesgado al ascender a la butaca del séptuple campeón al joven de 18 años Andrea Kimi Antonelli, que se unirá a George Russell.
Hadjar, Antonelli y Lawson no serán los únicos pilotos novatos de la grilla, ya que Sauber tendrá al brasileño Gabriel Bortoleto –flamante campeón de la F2– con el experimentado Nico Hülkenberg y Haas apostará por el promisorio corredor británico Ollie Bearman en compañía del francés Esteban Ocon. Precisamente estas serán las dos escuderías que tendrán duplas titulares de conductores absolutamente renovadas: Ocon arribó desde Alpine y Hülkenberg dio el salto tras pasar por Haas.
El otro novato en pista será el australiano Jack Doohan, que debutó en la última fecha de la temporada 2024 luego que Alpine marginara sorpresivamente a Ocon. El corredor de 21 años, formado en la Academia de jóvenes corredores de la escudería francesa, tendrá a su lado a un Pierre Gasly que fue de los más sobresalientes pilotos del último calendario.
De este modo, de los diez equipos presentes, sólo dos mantendrán a sus titulares. McLaren, flamante dueño del Campeonato de Constructores tras casi tres décadas, seguirá con Lando Norris y Oscar Piastri. Mientras que Aston Martin sostendrá a la estrella Fernando Alonso y al hijo del propietario del equipo, Lance Stroll.
En el rubro salidas, además de los ya mencionados Ricciardo y Sargeant que perdieron su asiento antes de tiempo, hay que subrayar las resonantes bajas de Sergio Checo Pérez –rescindió con Red Bull tras cuatro temporadas–, Kevin Magnussen y Valtteri Bottas –será piloto de reserva de Mercedes–. Esa lista se completa con la salida del chino Guanyu Zhou de Sauber y el enorme interrogante sobre Colapinto, que desembarcó de emergencia en Williams, tuvo un trabajo sobresaliente y todavía se desconoce si tendrá alguna chance de ser titular en otra escudería o será corredor de pruebas del team de Grove finalmente.
“Si no corro voy a ser el mejor piloto de reserva que va a haber. Entonces, seguramente voy a tener una posibilidad si pasa algo. Es un deporte que nunca elegís cuando se da esa posibilidad. Hay que estar preparado y listo”, aclaró el argenitno.
LA GRILLA DE PILOTOS PARA EL 2025 EN LA FÓRMULA 1
McLaren: Lando Norris – Oscar Piastri
Ferrari: Charles Leclerc – Lewis Hamilton
Red Bull Racing: Max Verstappen – Liam Lawson
Mercedes: George Russell – Andrea Kimi Antonelli
Aston Martin: Fernando Alonso – Lance Stroll
Alpine: Pierre Gasly – Jack Doohan
Haas: Esteban Ocon – Oliver Bearman
Racing Bulls: Yuki Tsunoda – Isack Hadjar
Williams: Alex Albon – Carlos Sainz Jr.
Sauber: Nico Hülkenberg – Gabriel Bortoleto