De los 56 millones de toneladas de maíz, la estimación actual cayó a 48 millones, mientras que en el caso de la soja, la proyección paso de 45 a 40 millones.
La sequía que se está registrando en esta época del año está afectando los rindes de la campaña actual de maíz y soja, lo que impactará directamente en las arcas públicas, ya sea por ingreso de divisas como por recaudación por derechos de exportación. «La sequía recorta 8 millones de toneladas en maíz y limitaría a la soja a 40 millones», alerta un informe especial realizado por la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR). Esas estimaciones a los precios actuales anticipan una merma promedio de 1900 millones de dólares por exportaciones de maíz (precio a 235 dólares la tonelada), lo que equivale a unos 230 millones menos en ingresos para el Estado.
También caen las posibilidades productivas de la soja: de 45 millones de toneladas ahora se proyectan 40 millones, lo que equivale a una caída en divisas por exportaciones de 2500 millones de dólares (cotización de 515 dólares la tonelada), equivalente a unos 750 millones en retenciones.
Escenario de escasez de divisas y frágiles reservas
En un escenario de escasez de divisas y frágiles reservas en el Banco Central, en el equipo económico esperan con ansias la liquidación del sector agroexportador. En particular, la venta al exterior de la campañas de soja y maíz, que cabeza a cabeza lideran por precio y récord de producción el ingreso de dólares al país. Sin embargo, la falta de lluvias en las principales regiones productivas hace peligrar esa ecuación.