Estaba contento porque tenía una buena noticia para dar. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, después de una nueva reunión en Villa Gesell con los intendentes de la provincia, fue al grano cuando le tocó hablar. «Después de cuatro semanas de crecimiento, logramos hace ya dos semanas revertir la situación» dijo en relación con los contagios de coronavirus en el distrito que gobierna. «Tenemos un resultado que es que el esperábamos gracias a la comprensión del pueblo de la provincia de Buenos Aires, que entendió la necesidad de cuidarse», explicó. Y enseguida se dio el gusto de hacer un anuncio: «De continuar la caída de los casos, la semana que viene estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la una a las dos de la mañana».
Kicillof habló también de vacunas y anticuerpos. «A los 14 días, uno empieza a producir anticuerpos y al recibir la segunda dosis uno se encuentra inmunizado. En algunos casos, no en todos», explicó el gobernador. «Por qué», siguió su desarrollo. «Porque estas vacunas tienen un 90 por ciento de eficacia: de 100 vacunados, 92 no se van a contagiar. Lo que es seguro es que incluso esos 8 que se contagien van a tener coronavirus leve», dijo el gobernador, que hizo esa aclaración para explicar lo engañoso de una nota que pretendía desacreditar la eficacia de la Sputnik V con el argumento de que un funcionario que se había vacunado, igual terminó contagiándose. Kicillof explicó que eso va a pasar siempre porque ninguna vacuna tiene una eficacia del 100 por ciento y el ministro de Salud Daniel Gollan, cuando lo antecedió en el uso de la palabra, dijo que a los funcionarios que fueron vacunados les están haciendo un estudio de anticuerpos que está dando números muy positivos y habló de un estudio más amplio de todos los vacunados que está desarrollando la provincia y que en 180 días va a permitir establecer cuál es el grado de eficacia de la vacuna. «Hasta ahora, los números que vemos son llamativamente extraordinarios. La vacuna es excelente», dijo el ministro.
Kicillof agregó que «si logramos que se vacune a la población de riesgo, va a haber menos internaciones. El programa de vacunación está en curso. El trabajo que tenemos por delante es inmenso, pero junto con los 135 intendentes vamos a vacunar a la provincia de Buenos Aires», visiblemente contento.
Luego, les mandó saludos a los intendentes contagiados que no pudieron ir a la reunión, a Andrés «Cuervo» Larroque; ministro de Desarrollo de la Comunidad y a Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita; quienes también están transitando covid. «Como ven, el coronavirus no terminó, hay que seguir cuidándose», dijo el gobernador.
También agradeció el esfuerzo de los jóvenes y respecto de la llegada de más vacunas dijo que habló con el presidente Alberto Fernández cuando recién había llegado a Chile y que le dijo que «el avión sale y va a volver con vacunas en los próximos días» en referencia al vuelo de Aerolíneas Argentinas que está esperando la orden de la Federación Rusa para ir a buscar más dosis. «Todos los países tienen problemas, la demanda es inusitada», graficó el gobernador y dijo que el propio Presidente va a hablar de cómo sigue en envío de la Sputnik V.