En el Ministerio de Economía aseguran que no hubo pedido de waivers por los objetivos claves del programa y afirman que el país “recupera credibilidad”. Los detalles de la discusión con el organismo
El FMI desembolsará en las próximas semanas casi USD 800 millones.
En el Gobierno confían que la aprobación de la octava revisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se conoció este lunes, en la que se destacó el sobrecumplimiento de las principales metas del programa, en particular la fiscal, es un paso clave para generar mayor “credibilidad” en plan de Javier Milei y avanzar hacia un posible nuevo programa con el organismo. Desde Washington no dan pistas sobre las charlas en curso ni un eventual giro de fondos adicionales para fortalecer el Banco Central.
Te puede interesar:El ajuste de 2% del dólar oficial vuelve a ser puesto bajo la lupa y el FMI sugirió una política cambiaria más flexible
Según contaron a Infobae fuentes del Ministerio de Economía, en esta última revisión no se plantearon cambios en la política cambiaria ni una hoja de ruta para salir del cepo, la cual debería ser presentada al organismo en junio. La prioridad, señalan en el Palacio de Hacienda, es acumular reservas para desarmar de forma “gradual” el cepo, como paso previo a la competencia de monedas.
“Es la primera revisión en años en la que la Argentina no pidió ningún waiver por incumplimiento en los objetivos comprometidos. El programa estaba muerto y nosotros logramos revivirlo. Estamos generando credibilidad, un nuevo track record. Un nuevo programa se va a discutir en ese marco”, explicó el funcionario.
activó Sergio Massa en 2023. “Se negocia una refinanciación de lo que usó la gestión anterior para no tener que usar esas reservas, pero queremos dejar en claro que Argentina va a cumplir con sus compromisos”, indicaron.