Una dosis de refuerzo de Johnson & Johnson (J&J) hace que la vacuna tenga una eficacia del 85% para evitar casos graves de coronavirus frente a la variante Ómicron, según un estudio realizado en Sudáfrica, se informó hoy.
«La eficacia de la vacuna contra las hospitalizaciones aumenta tras la inyección de la dosis de refuerzo», alcanzando el 85% en el mes uno y dos siguientes a esa segunda inyección, según un estudio publicado este jueves en el sitio de prepublicaciones medRxiv, destacó la agencia AFP.
El estudio, que todavía no fue examinado por otros investigadores, fue llevado a cabo por el Consejo Sudafricano de Investigación Médica (SAMRC) en personal sanitario del 15 de noviembre al 20 de diciembre.
Cerca de medio millón de trabajadores sanitarios sudafricanos recibieron previamente una dosis de la vacuna de J&J en el marco de unos ensayos clínicos, y luego algunos de ellos recibió una dosis de refuerzo, entre seis y nueve meses después de la primera inoculación.
La tasa de eficacia de la dosis de refuerzo contra Ómicron se determinó comparando a un grupo de 69.000 trabajadores sanitarios que la habían recibido con individuos no vacunados, en las nueve provincias del país.