La oposición uruguaya -impulsora en un referendo de la derogación de una parte de una ley considerada fundamental por el Gobierno- le adjudicó intencionalidad política a la prohibición del uso del personaje de la Pantera Rosa en la campaña presentada por la productora de cine y televisión estadounidense Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
De acuerdo con la denuncia, recogida por el diario El Observador, la apoderada de la MGM que presentó la intimación a un gremio que integra la Comisión por el Sí a la derogación parcial de la Ley de Urgente Consideración (LUC), Carmela Bacot, es hermana de Óscar Bacot, uno de los “organizadores de marchas a favor de la LUC”.
Esteban Valenti, responsable de la comunicación de la campaña a favor de la derogación, escribió en su cuenta de Twiter: “Óscar Bacot, fundador del estudio representante de MGM, es uno de los organizadores de marchas a favor de la LUC. ¿Casualidad?”.
Valenti se sumó a un comentario previo del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien había mencionado “presiones externas” de la multinacional para obstaculizar la campaña.
Los promotores de la derogación mostraron una publicación de Facebook de 2019 en la que Bacot organizó una marcha a caballo para acompañar la asunción del presidente Luis Lacalle Pou.
Ante una consulta de El Observador, el abogado respondió: “¿Qué tengo que esconder? ¿Que no los voté? Por supuesto, y las seguiré organizando (a las marchas) para que en 2025 vuelva un gobierno razonable como el que tenemos hoy”.